25 de septiembre de 2015

Juego de Tronos y el spoiler de Schrödinger

Hasta hoy, era una persona totalmente inmune a los spoilers. Siempre me ha dado igual que me cuenten lo que pasa en un libro, o en una peli, o que me destripen el final.

Nunca me ha importado, porque creo que aunque me cuenten lo que pasa en una historia, eso no me van a hacer vivir la emoción que el libro, la peli o la serie me despierte, por lo que saber el dato concreto me da lo mismo.
No necesito la intriga, no me aporta nada extra. 

Vi Los Otros sabiendo el final, y la disfruté como una enana. Leí La Orden del Fénix sabiendo que mi amado Sirius moría y esperando ese momento con odio. Dejé Cómo conocí vuestra madre en la quinta temporada, pero me vi el último capítulo cuando salió.
Me da igual.

Eso conlleva que muchas veces no tengo cuidado a la hora de hablar de las historias, y gente que sí es (extremadamente) sensible a los spoilers quiere comerme viva. Pero bueno, son gajes del oficio.

Y entonces, llegó Juego de tronos.

Ya he hablado antes de lo mucho que detesto esta serie, y de las razones por las que me parece una serie mediocre, una adaptación pésima, y una ficción en la que no merece la pena invertir tiempo. Dejé de verla hace dos años y soy mucho más feliz desde entonces.

El problema está en que ahora la serie ha alcanzado a los libros, y pronto los va a adelantar. A partir de la próxima temporada, todo lo que aparezca en la serie proviene de la imaginación de los guionistas y (en teoría) de la historia no escrita y no publicada (aún) por George R.R. Martin.

Si desde el principio hubierna sido fieles a la historia, no me importaría. Sería algo así como ver un resumen de los libros, que luego podría disfrutar ampliamente en las novelas. Sería una buena forma de abrir boca y que la espera lectora se hiciera más corta.

Si estuvieran haciendo una historia totalmente paralela, no me importaría. Sería como ver un fanfiction sobre qué podría pasar a los personajes en un universo paralelo. De hecho, sería un ejercicio de creatividad muy interesante.

Pero los responsables de la serie escogieron la opción C: Respetar lo que les salga de los huevos, cambiar lo que les parezca oportuno e inventarse lo que les apetezca.

Hasta para eso me van a tocar los cojones.

Los creadores de Juego de Tronos han inventado una nueva clase de spoiler, el spoiler de Schrödinger, que sí es capaz de destrozarme los nervios.

El spoiler de Schrödinger es ese spoiler que no sabes si lo es. Puede ser un spoiler, y estar adelantándote parte de lo que va a ocurrir en los libros, o puede no serlo, y ser una nueva invención absurda.

Y, como pasaba con el desgraciado gato, hasta que no abramos "la caja" de los libros (que a saber pa cuándo es eso) no podemos saber si realmente se trataba de spoilers. Así que, hasta ese momento, todo lo que aparezca en la serie es, a la vez, spoiler de los libros e invención de los guionistas.

Encima, la serie tiene bastantes cosas encima que hacen que este fenómeno sea todavía más temible.

Para empezar está el hecho de que Martin no abre la boca sobre la serie. Ha manifestado que hay cosas con las que no está de acuerdo, pero en general es bastante reservado con este tema. Por lo tanto, no es probable que diga "chicos, tranquilos, todo lo que habéis visto hoy es mentira, no ocurre en los libros".

Luego tenemos el llamado "efecto mariposa". Los "pequeños cambios" de la primera temporada han alcanzado ya un tamaño catastrófico, creando historias paralelas a las reales, que tienen lo suficiente en común con ellas para hacer dudar de si Martin podría ponerlas en los libros, y son lo bastante abominables para hacerte pensar que perfectamente podría ser un invento de los depravados creadores de la serie.

Esto se ve alimentado por el hecho de que, si bien la serie ha desvirtuado muchos personajes, situaciones e historias, ha mantenido bien fresca la violencia de los libros y algunos de sus giros más crueles. Por lo tanto, no puedes estar seguro NUNCA de si esta nueva decisión es otra crueldad de Martin, o un intento de los guionistas de ganar audiencia.

Enlazando con lo anterior, es difícil que un lector que conozca bien la historia se guíe por "este personaje jamás haría esto", ya que la serie ha desvirtuado, minimizado y retorcido a los personajes lo suficiente para que hagan cosas que en el libro jamás harían, pero que en la serie tienen todo el sentido. Sin embargo, siguen haciendo cosas que no tienen sentido con su actual carácter en la tele, pero que harán en el libro.




Y, por último, se trata de una serie archi conocida, archi seguida, archi mediática, y a la que encima le dan premios. Por lo tanto, conseguir no enterarte de NADA de lo que ocurre es prácticamente imposible si eres usuario de Internet. Siempre hay amigos que comparten una viñeta, medios de comunicación que deciden hablar sobre las escenas más polémicas, o un capullo de la oficina que se dedica a comentar el capítulo de la semana pasada.

Eso significa que AHORA, seis putos meses antes de que empiece la temporada, hay una avalancha de información sobre la serie, los rodajes, dónde han ido, qué actores están... Y es IMPOSIBLE estar al margen.

Además, los no-lectores no tienen la menor consideración. No les importa que durante los cuatro años que dura ya la serie tú te hayas callado y no les hayas reventado las muertes, amoríos y giros de la historia, que te hayas portado bien y hayas respetado su derecho a conocer la historia por ellos mismos, aunque hubieran podido conocerla (y mejor) leyendo unos libros que llevan escritos ya unos cuantos años.
Ellos no. Ellos lo sueltan, porque "la serie la ve todo el mundo" y se la pela tu anterior discreción.

Por lo tanto, es imposible estar a salvo. Tiemblo pensando en el estreno de la nueva temporada y en la que me puede caer encima-

Por el momento, seguiré poniendo velas a R'hllor, a los Siete, a los arcianos de mi jardín e incluso al Dios de muchos rostros, para que termine con esa serie cuanto antes mejor, y esperaré poder abrir pronto los nuevos libros, para poder seguir disfrutando con la verdadera historia de Poniente, y estar a salvo de los estafadores de Juego de Tronos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario