15 de agosto de 2014

Las tartas fondant son trampa

Tarta hecha por Mavi Chi
Al lado de mi casa hay una pastelería especializada en tartas con fondant (o de fondant, o fondant a secas). Tienen el escaparate lleno de bicharracos de tres pisos. Hay una de Mario Bros., durante una época hubo una de princesas, y ahora, junto a un cartel que dice "Estamos en la playita", hay una tarta de boda blanca con filigranas.

Muchos niños se paran en el escaparate a admirar las tartas. Pero yo, a pesar de que en general soy bastante golosa, suelo pasar de largo.
¿Por qué?
Porque las tartas fondant son un engaño.

Ves una preciosidad de ensueño, que lleva horas preparar, con un nivel de detalle acojonante...debajo de la cual, por cierto hay bizcocho.

Hace poco mi hermana Brujita dio una fiesta en casa, y una de sus amigas trajo una tarta de ésas, con la cara de un cerdito. Otra de las amigas, al ver el postre, dijo "¡Hala! ¿Qué es lo que lleva encima? ¿Goma eva?". Las niñas se rieron, pero lo cierto es que la pobre tenía toda la razón. El fondant parece plástico colocado sobre el dulce para engañar a los incautos.

Y, ¿qué es el fondant? Una mezcla de agua, azúcar, y otros ingredientes que varían entre la gelatina, la mantequilla, ciertos tipos de goma comestible... Es decir, una pasta dulce que sólo es eso, dulce. No sabe a nada ni aporta nada a la tarta, ni en lo nutricional ni en lo gustativo.
Es bonito. Y ya.

Encima, el bizcocho que va con este tipo de tartas tiene que ser especial para aguantar el estilismo. Por lo general es más bien duro, y de sabor indefinible. No está malo, pero tampoco te tomarías diez trozos. Es... bizcocho. 

Yo, lo confieso, soy una sacrílega. Cuando en una celebración hay una tarta fondant, aparto la capa de goma eva con la cuchara, y me tomo dos trozos de bicocho... Seh, sabe a chocolate, está bueno... Ehmmm... ¿Tarta normal no hay? ¿De esa de cuando éramos pequeños con crema de chocolate, y bizcocho blanco blandito que tenía capas de una crema indefinible que estaba muy buena? ¿Que tenían muñequitos hechos de azúcar que no parecían humanos, y casitas con las paredes de chocolate? Ah, que esas tartas no son trendy.... Sorry...

Y siempre alguno te pregunta "¿¿Pero no te gusta el fondant??" y se come lo que has apartado poniendo los ojos en blanco.
Yo no lo entiendo. Pero bueno, a mí me gusta la pizza con anchoas y los Pastabox, así que tampoco me voy a poner intransigente.

Pero la cosa va más allá de sabores... ¿Qué pasa con la conservación? Yo he visto tartas de esas dos semanas en el escaparate, y las he visto vender después- ¿¿De verdad eso aguanta quince días sin ponerse malo?? ¿¿¿Qué ingrediente secreto lleva ese mejunje???

Pues goma eva, si está clarísimo, si es que no queremos verlo y lo tenemos delante...
Tarta hecha por Marta

Hay, además, un aspecto siniestro en estas tartas. No sé si lo habéis pensado, pero si a una fiesta de cumpleaños se lleva una tarta de Super Mario... ¡¡estamos diciendo a los niños que se coman a Mario, a Peach, a Winnie de Pooh!!
Si me ponen delante esa chulada de Minion que podéis ver en la foto, a mí lo que me apetece es irme con él de juerga, no comerme su cara, por el amor de dios. 

Hace poco llevaron a la oficina una tarta cuyo fondant, entre otras cosas, representaba 3 bebés... ¡¡que se comieron!!
Oh, los veganos tienen razón, empezamos a no saber distinguir, nuestra brutalidad acabará con la sociedad tal y como la conocemos........

...bueno, vale, a lo mejor no es para tanto. Pero me reconoceréis que da grimilla cortarle el ojo a Nemo para comértelo, así por las buenas.

Al final, estas tartas prometen mucho, y dan bastante menos de lo esperado.


Yo desde luego prefiero que me regalen una de esas rellena de chorcho, para poder tenerla en la pared, que es para lo que de verdad lucen. En cuanto a tarta, prefiero una menos bonita pero que parezca un dulce y no un juguete.

Por cierto, hoy es mi santo, así que si alguno me quiere mandar una tarta... ya tiene excusa.
Aunque sea de fondant ñ_ñ

***

Muchas gracias a Marta y Mavi Chi por dejarme las fotos de sus tartas. Son preciosas, chicas ^^



No hay comentarios:

Publicar un comentario