10 de enero de 2014

Caminando por el Mundodisco

Todo lector tiene un libro, o una saga de libros, que le han acompañado a lo largo de su vida. De hecho, si es un lector de pata negra, tiene varias, y todas con su historia.
Una de las mías comenzó una lluviosa noche hace más de quince años. Había pasado la tarde en casa de mi abuela, abonada al Círculo de Lectores, y cuando me iba a ir me comentó que les habían traído un libro que no querían, que me lo llevase y si me gustaba me lo quedase.
Se llamaba "Ritos iguales", y el autor era Terry Pratchett.

Los primeros párrafos me resultaron muy chocantes: 

"Quiero que quede bien claro que este libro no es absurdo. Sólo las pelirrojas tontas de la tele de los años cincuenta son absurdas. Tampoco es estrafalario.
Ésta es una historia sobre la magia, sobre lo que hace, y quizá más importante, sobre cómo surge y por qué, aunque la historia en sí no pretende responder a todas estas preguntas. A lo mejor ni siquiera a algunas de ellas.
En cambio, es posible que contribuya a explicar por qué Gandalf no se casó nunca, y por qué Merlín era un hombre. Porque esta historia también habla sobre el sexo, aunque no en el sentido atlético-deportista de cuenta-las-piernas-y-divide-por-dos, a menos que los personajes escapen por completo del control del autor. Que podría ser.
En cualquier caso es, por encima de todo, una historia sobre el mundo. Atención, que empieza. Ni pestañeéis, que los efectos especiales son de los caros.

Aparece a lo lejos, en la parte superior, más grande que el más grande de los acorazados estelares nacidos de la imaginación de un cineasta con un productor generoso: una tortuga de quince mil kilómetros de largo. Es Gran A'Tuin, uno de los escasos astroquelonios en un universo donde las cosas no son tanto como son sino como la gente imagina que son, y lleva sobre su caparazón mellado por los meteoritos a cuatro elefantes gigantes, los cuales transportan sobre sus inmensos lomos la enorme rueda del Mundodisco."

Aquella fue la primera vez que escuché hablar sobre Gran A'Tuin.

Me bebí el libro, flipando. Me encantaba su manera de mezclar magia y ciencia, me divertía muchísimo su humor, y me enamoraron sus personajes. Los magos torpes, los malos malísimos, Eskarina Herrero y sobre todo la gran Yaya Ceravieja.

Pero eso fue todo. Una gran historia, sobre magia y un mundo plano encima de una tortuga, y listo. A por el siguiente de la colección de "Celia" que por aquel entonces estaba reuniendo.

Unos cuantos años después, en un foro sobre Harry Potter surgió un hilo sobre otras colecciones de literatura fantástica, y un chico habló sobre la saga del Mundodisco.
Se me hizo la boca agua... ¿¿había más?? ¿Podía saber más sobre Yaya, sobre Esk, sobre la ciudad de Ankh-Morpork?
Desgraciadamente, en aquel momento mi uso de Internet era escaso e inexperto. Además, en mi casa teníamos aquella conexión infernal que no permitía navegar y usar el teléfono al mismo tiempo. Por lo tanto, mi búsqueda de los otros tomos de la saga de Terry Pratchett se limitaron a las librerías de los alrededores, donde no los habían oído nombrar.

Con el tiempo se me volvió a olvidar la saga... y me fui a Madrid. Y llegué a la Fnac. Y me
los encontré TODOS. Los más de treinta tomos. En una sola estantería. Y me enamoré, y me puse no sólo a comprar, sino a investigar.

Descubrí que "Ritos Iguales" era el tercer libro de la saga, el primero tras presentar el Multiverso con Rincewind y Dosflores. Que Yaya Ceravieja se convertía en siguientes novelas en un personaje de mucho peso, pero que sin embargo Esk no volvía a aparecer en ninguno de los siguientes tomos (algo que me dio mucha rabia, la verdad. Era un personaje cojonudo).

Y me los fui leyendo. Los libros de Mundodisco son de bolsillo, no muy largos, y baratos. Libros perfectos para llevar en la mochila y evadirte en cualquier momento. Libros que te sacan una carcajada en medio del metro con muchas de sus frases.

Además, tienen la ventaja de que, a pesar de ser muchos, se pueden leer en desorden sin ningún problema. Hay diferentes líneas argumentales (la Muerte, los Magos, las Brujas, la Guardia de Ankh-Morpork), cada una con sus propios personajes e historias. Aunque a menudo hay geniales crossovers entre unos y otros.

Son muchos, y tenerlos todos es ya un desafío personal. En cada viaje a la Fnac caen uno o dos. A veces siguiendo las sagas que más me gustan (las brujas, la Muerte y la Guardia) y otras tirando por personajes que aún no conozco.
Como con todas las sagas, me llevo algunas decepciones. Imágenes en acción fue un bodrio infumable que me terminé sólo para decir que no me había dejado ninguno a medias. Pero la calidad general es tan buena, que merece la pena arriesgarse a un fiasco.

He llegado a tener en mi poder el manual del Juego de Rol del Mundodisco, y a ser máster de una partida que unió a la Guardia con la genial Susan Sto-Helit. (Desde aquí digo que si reunimos gente para más partidas, bienvenidos sean). Y lo próximo será el juego de mesa.

Es un Universo increíble, que atrapa a cualquier lector de fantasía, y que puede atraer mucho a quienes no se han lanzado aún con ese tipo de literatura, porque simplemente el genial humor de los argumentos ya hace que valga la pena leerlos.

A día de hoy, "Ritos iguales" sigue siendo el único libro que tengo en edición con tapas duras. Aunque ahora mismo lo tengo prestado. Es especial porque para mí fue el primero de una colección que tiene la virtud de sacarme siempre una sonrisa, de permitirme releer hasta el infinito descubriendo siempre cosas nuevas y que, hasta en los aspectos más serios de mi vida, ha sido capaz de traerme un pedacito de luz.

Si sois lectores de fantasía... leedlos.
Si sois lectores pero no os gusta la fantasía... leedlos.
Si no sois lectores... leedlos.
Y empezad por "Ritos Iguales". Después "Mort". Y después "Guardias, Guardias". Los demás, como os caigan.
No os arrepentiréis.


3 comentarios:

  1. Este hombre es la caña jaja. :D
    Tengo cinco libros de este hombre. Sólo me he leído el primero: El Color de la Magia, que estaba de oferta y ya que lo estaba y me lo compraba... -yo, comprando libros...-, me lo devoré en dos días o así. No me suele gusta la fantasía, es más, me suele parece una chorrada; pero por ejemplo, éste hombre, Neil Gaiman, Murakami, y algunos clásicos, me encantan.
    Tengo que leerme alguno más, la verdad. Ando ahora con exámenes y con el John Dos Passos, Paralelo 42, pero me he prometido hacerme con todos de él y leermelos. Es una pena que tenga alzeihmer...
    ¿El segundo qué tal está? Tengo el primero, el segundo, el tercero, el del tiempo (que empecé, fue el primero que conocí, y me dije, tengo que leerlo) y el de Zas!. Si recomiendas alguno en concreto, me harías un gran favor. Pues, aunque físicamente no les tengo todo, recuerdo que tengo los PDF de toda la serie; y entre coñazo y coñazo de apuntes, como ahora, seguro que hay tiempo XDXDXDXD.
    Un saludete de Samuel.

    ResponderEliminar
  2. Pues el segundo es un poco la continuación del primero. No están mal y sirven para conocer el universo, pero para mí no son los mejores.

    El del tiempo no sé si es el de "Ladrón del tiempo". Si es ese, tanto él como "Zas!" son muy muy avanzados en la historia, deberías leerte antes otros (en concreto, para "Zas!", la saga de la Guardia de Ankh-Morpork). En wikipedia tienes todas las novelas en orden con sus distintos arcos argumentales (la guardia, las brujas, los magos...). Yo he ido cogiendo un arco y leyéndome todas sus novelas, y así... pero es un poco a gustos jeje

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mundodisco#Lista_de_novelas

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso. También empecé por Ritos iguales en la edición en tapa dura y también me parece un bodrio imágenes en acción y me lo terminé solo por cabezonería (y porque es Pratchett)

    ResponderEliminar