11 de noviembre de 2013

Los tíos y las tías

"Todos los tíos son iguales"
"Todas las tías son iguales"
"Las mujeres tienen la letra más bonita que los hombres
"Los hombres se orientan mejor"
"Las mujeres conducen mal"
"Los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez"

"Las mujeres soportan mejor el dolor"
"Los hombres son más fuertes"
"Las tías son más ordenadas"
"Los tíos lloran menos"
"Las tías son muy complicadas"
"Los tíos son más simples"
"Las mujeres tienen siempre más amigas que amigos"
"Los hombres se entienden mejor entre ellos"
"Las mujeres son víboras para las otras mujeres"
"Los hombres que son amigos, lo son para siempre"
"Las tías siempre esperan a que el tío les entre"
"Los tíos sólo piensan en follar"
"Las mujeres no hablan de sexo"
"Los hombres quieren ser siempre los más machos"
"A las mujeres no les gustan los deportes, ni las películas de acción"
"Los hombres odian ir de compras"
"Las mujeres son más ingenuas, sobre todo en las relaciones de pareja"
"Si un tío se hace amigo de una tía, quiere sexo con ella"
"Eso es típico de las tías"
"Eso es típico de los tíos"


Algunas de estas frases serán ciertas en su generalidad, aunque con excepciones por todos lados.
Otras serán mentiras manifiestas.
Otras dependerán de cosas como la cultura, el nivel socioeconómico, la educación...

Pero TODAS son limitantes, sobre todo si se creen y se usan al pie de la letra.

Soy un individuo, no un sexo entero en mí misma.
Con las mujeres tengo en común el sexo, con los hombres tengo en común la especie.
No todas somos iguales.
No todos son iguales.
No me limites a lo que crees saber sobre la mitad de la humanidad, no me encajes ahí sin saber si yo, como persona, encajo.

(Importante: Una cosa es usar esas frases como bromas, o como tópicos que se saben superados, y otra creérselas. Me parece que hacer humor con estos temas es sanísimo y muy necesario. Que no se me llene esto de gente con antorchas queriendo recultarme para cambiar "amigos" por "amigxs", o para echarme en cara que yo digo mucho cosas tipo "no le presiones, ¿no ves que no puede hacer dos cosas a la vez?". El mundo está lleno de matices, y es inteligente saber verlos. Pero, por si acaso, lo aclaro).

No me gustan los estereotipos, y menos aún que me embutan en ellos. Distiniguirse debilita y aleja posturas. Una cosa es que seamos diferentes (que lo somos) biológica, fisiológica y psicológicamente (sin entrar en diferencias culturales y roles aprendidos) y otra que tiremos de esas diferencias, y de las que nos inventamos por el camino, para justificar comportamientos discriminatorios, o simplemente de división.

Primero soy yo, con mi identidad y todo lo que ello implica.
Después vendrán las etiquetas que quiera tener, y las eligiré YO.
No me las impongas.

Ya lo comenté por encima aquí, pero estoy acostumbrada a una igualdad muy sólida entre hombres y mujeres en mi entorno, tanto en los hechos como en las palabras. A que se reconozca que somos diferentes, pero se trabaje como iguales. Es muy raro escuchar un "todas las tías/tíos" en un ambiente scout, porque trabajas lo suficiente con la gente como para saber cómo son ellos, como individuos.

Cada vez que salgo del ambiente escultista noto con más fuerza que es casi un universo aparte. El mundo fuera de ese entorno parece vivir por y para los estereotipos sexuales, cultivados por igual por hombres y por mujeres.
Y yo, que casi siempre clamo en contra de los hembristas que parecen querer exigir la supremacía femenina, y les digo que hay más igualdad de la que ellos perciben, llego a la conclusión de que en realidad hay menos de la que yo pensaba, porque se ve reducida a círculos como en el que yo me muevo.

Y, al margen de lo que me pueda molestar tener todos esos clichés alrededor, y de lo que me chirríe la relación "normal" que se espera que exista entre hombres y mujeres, me resulta muy triste y un poco alarmante que esto sea lo habitual, lo de todos los días, para tanta gente. Que para ellos sea ésta la manera lógica y cómoda de relacionarse con su propio sexo y con el otro.
Con estas bases, ¿qué igualdad vamos a conseguir? Si cuando vemos a un hombre estamos viendo a todo un sexo, con todos los estereotipos del mundo, los prejuicios que nos hacen saber quién es y cómo se va a comportar antes de que abra la boca, ¿cómo vamos a relacionarnos con él con normalidad?


Mientras esa pila de frases, y todas las demás que existen, sean ideas reales en las cabezas de la gente, y dicten sus formas de actuar, seguiremos igual o peor, y nos perderemos mucho de los que nos tienen que ofrecer los demás por querer verlos como pensamos que son y no como son en realidad

1 comentario: