5 de diciembre de 2012

Quien fuera...


Un día frenético, una ciudad frenética, un transbordo largo de metro.
La gente corre, se agolpa, va deprisa buscando el andén en el que tendrá que dar codazos para entrar el primero al vagón y no perder ni un instante que le haga retrasarse.

Ella anda entre los demás, con su abrigo rojo, con un libro entre las manos. Va preocupada, corriendo, estresada. Llega tarde.
Escucha a lo lejos las notas de un músico de los que aprovechan los transbordos para sacar unas monedas. Le producen sentimientos encontrados. Algunos, como el violinista de Ciudad Universitaria, ha pasado de encandilarle a causarle rechazo. Le gustan mucho otros, como el violinista de Plaza de Castilla, que tiene un repertorio muy cambiante, que siempre le sonríe. Algunos, como el rockero de Legazpi, le hacen gracia.
Hoy tiene prisa, no está de humor para música semi interpretada en mitad del metro.

Acelera el paso, aguantando la tentación de abrir el libro y sumergirse un poquito más en Armenia y su historia. Tiene que llegar al andén rápido, luego tendrá unas pocas paradas para leer. Además, si se distrae ahora, puede pasar del desierto armenio a los gritos de un viajero. No es plan.

Se acerca cada vez más adonde está el músico, y...

...Quién fuera Alí Babá
Quién fuera el mítico Simbad
Quién fuera un poderoso sortilegio
Quién fuera encantador....

...por un momento se queda clavada. Le encanta esa canción. Le da tranquilidad. Es una de esas pocas cuyo encanto no desapareció con la persona que se la dio a escuchar, sino que creció.
Y ésa, no otra, es la canción que un guitarrista entrado en años, con una sonrisa, está regalando a los viajeros con prisa.

...Estoy buscando una escafandra
al pie del mar de los delirios
Quién fuera Jacques Cousteau...

Es preciosa, y el hombre la canta tan bien que poco tiene que envidiar a Silvio. La chica del abrigo rojo se plantea si detenerse a dejarle unas monedas, pero ni tiene tiempo, ni tiene suelto, ni su escaso presupuesto le permite los cinco o diez euros que con gusto regalaría al artista si pudiese.
Se gira un momento y le deja una gran sonrisa como agradecimiento por la canción. Él la mira, y sin dejar de tocar asiente y la devuelve. Ella se siente bien, y sigue adelante tarareando la canción.

...Quién fuera Nemo el capitán
Quién fuera el batiscafo de tu abismo...

Siempre le encantó esa frase. Le hacía pensar en el mar, en la sensación maravillosa y algo amedrentadora de tener solamente mar alrededor.


La imagen mental que le sugería también era muy clara: Un pequeño batiscafo sumergiéndose más y más en una tremenda sima, buscando tesoros escondidos.
Una persona capaz de llegar más adentro al conocer a los demás, descubriendo los secretos, las cualidades escondidas que sólo encuentran quienes perseveran, quienes insisten.

...Quién fuera explorador...


Volvió a Armenia con los acordes en la cabeza. Tenía que acordarse de buscar la partitura cuando llegase a casa.
Las canciones tienen algo especial cuando es uno quien las toca. Se hacen suyas, se transforman. Si uno sabe lo suficiente de música como para adecuar la canción a su voz, suenan distintas, y se sienten más dentro.

...Corazón, corazón obscuro
Corazón, corazón con muros
Corazón que se esconde
corazón que esta donde, corazón
corazón en fuga herido de dudas de amor...

Ya no podía escuchar al guitarrista, pero la canción se le quedó en la cabeza. Durante el resto de la tarde la tarareó en el trabajo, y la escuchó en cuanto llegó a casa. 

...Estoy buscando melodías
para tener como llamarte

Quién fuera ruiseñor
Quién fuera Lennon y McCartney
Sindo Garay, Violeta, Chico Buarque
quien fuera tu trovador...


Se durmió con ella en los labios, pensando en cómo un artista callejero y una canción de Silvio habían conseguido hacerse hueco muy adentro, colarse en su cabeza, y hacerle pensar en aquellos versos, en lo que decían, y trasladarse a su vida...
...y velar su sueño

...Corazón, corazón obscuro
Corazón, corazón con muros
Corazón que se esconde
corazón que esta donde, corazón
corazón en fuga herido de dudas de amor

Corazón, corazón obscuro
Corazón, corazón con muros
Corazón que se esconde
corazón que esta donde, corazón
corazón en fuga herido de dudas de amor"









No hay comentarios:

Publicar un comentario