28 de mayo de 2012

No me gusta El Principito

No me gusta "El Principito".
Otra vez: NO me gusta "El Principito".
De nuevo: NO ME GUSTA "El Principito".

Ea, ya lo he dicho, ya lo he dejado claro. Escandalícense, abandonen mi blog para no volver, o quémenme el carromato. Si es el precio a pagar, lo asumo. Pero no pienso desdecirme.

Pero antes de traer las antorchas, o de bloquear mi rinconcito como non grato, déjenme explicarme, si no les importa. Porque todo esto tiene una explicación, lo juro.

Hace muchos años (o tal vez algunos menos) cuando tenía yo unos nueve o diez años, curioseando entre los libros de mi casa encontré "El Principito" de Antoine de Saint Exupéry. Pregunté a mi madre por él, y me dijo que lo leyera, que tal vez me gustase.

Lo empecé. Y ya sus primeras páginas me desagradaron. ¿Un elefante en una boa? ¿Qué niño veía un elefante en una boa? Es más, ¿qué ser humano en su sano juicio veía ahí un sombrero? Era un garabato feo y amorfo, de alguien que no sabía dibujar.




Aún así, continué. Y cada vez me gustaba menos. El Principito me resultaba aburrido y ñoño; un niño soso y pesado. Además, como niña, me sentía insultada por aquel escritor, aquel adulto que hablaba de cómo los niños pensaban y veían la realidad, de cómo los adultos eran aburridos o insensibles. ¿Qué sabía ese tío sobre mí? ¿O sobre los adultos que me rodeaban? Me resultaba chirriante su forma de hablar de los niños. Creo que fue la primera vez que me topé con el paternalismo, aunque en aquel momento no me conociese la palabreja.
Así que me terminé el libro con gran decepción, que compartí con mi madre, lectora y aliada. Sólo entonces me confesó que a ella nunca le había gustado aquel libro, pero que no me lo dijo antes para que lo leyese tranquila.
Lo dejé pasar sin más, y comencé con "La Isla del tesoro", que me apasionó.

Bastantes años más tarde, cuando empecé la carrera, me topé con una chica estudiante de psicología, fanática del maldito libro. Yo le comenté que no me gustó nada, y ella se sorprendió mucho. No le di importancia.
También quien fue mi pareja por aquel entonces adoraba aquel libro, y no comprendía como yo no podía ver su belleza.En aquel momento empecé a dudar de mi recuerdo y mi valoración del libro.
Dos años después, todo estalló. Simultáneamente, un amigo estrenó "El Principito" en el teatro, y un grupo de amigos se sorprendieron hasta el horror de mi rechazo hacia el libro, llegando a decir cosas como "Nunca me lo hubiera esperado de ti" o "Has perdido muchos puntos". Todo esto, viniendo de personas cultas, algunas de ellas con gustos literarios muy similares a los míos, terminó por hacerme claudicar.




A mis 20 años me releí el libro de las narices, abriendo mi mente en todo su esplendor, dispuesta a captar las maravillas sutiles y deliciosas que todo el mundo había encontrado.Y, ¿sabéis qué? No me gustó NADA. Me gustó menos todavía que a los 9 años. Porque ya sí entendía lo que era el paternalismo, porque todo lo que de niña me resultó impreciso, lo vi claro. Y me pareció una estupidez de historia. Un montón de clichés y estereotipos filosófico-emocionales contados a través de un personaje ñoño y plasta. Más le hubiera valido a Saint Exupéry haberse estampado bien con el avión y haber librado al mundo de semejante memez con patas.

Lo califiqué como filosofía para niños tontos, me reafirmé en que no me gustaba, y lo declaré ante el mundo con orgullo y criterio.
Alguno hay que aún no me lo ha perdonado.


Y resulta que este año me vengo a vivir nada menos que a París, donde el maldito enano rubio de pelos de punta está por todas partes. En cada cuaderno, taza, plato, posavasos, escobilla del wc y marco de fotos en la que a un taiwanés se le ha ocurrido ponerlo.
Y me toca defender mi postura anti-Principito en varios idiomas, teniendo que explicar farragosamente por qué el personaje no me parece tierno, sino estúpido; la historia dulce, sino aburrida; y el mensaje bello, sino rancio.Así que, para que quede para la posteridad y los anales de la historia, lo digo aquí a los cuatro vientos internáuticos:

NO ME GUSTA "El Principito"

Je déteste "Le Petit Prince"
I hate "The little prince"

Y no me vais a convencer de lo contrario. Así que disfrutadlo, releedlo, regocijaos... Pero a mí dejadme tranquila.



PD: Tralarí, lo siento, pero tenía que hacerlo xD

32 comentarios:

  1. xDD Y bien que me parece! A mi tampoco me gustó, aunque no lo lei del todo solo lo empecé y lo unico que recuerdo es que no me parecia un libro de verdad y no se porque mi madre me lo habia recomendado tan fervientemente.

    Pero bueno a cada uno que le guste lo que quiera, no criticaré a los fans del libro, porque algo tendrá, pero aqui y ahora y al menos por esta noche: ¡Muerte al Principito! xDD

    ResponderEliminar
  2. Me rompes el corazón... xD

    ResponderEliminar
  3. Tus argumentos no son muy sólidos, pareciera que sólo sientes antipatía por ese personaje porque te gusta discrepar.

    En lo personal respetaría más tu opinión si dijeras porqué el personaje es, por ejemplo, soso y porqué el mensaje no es bello, sino rancio, igual y podemos coincidir en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin leerlo me temo que simplemente habrá dado con el botón mágico. Ese botón que convierte lo tautológico en grandes enseñanzas. Lo supongo un libro capaz de envenenar la esperanza de gente vaga que, desde su más pura e inútil voluntad, encuentra en él la enseñanza sobre como sentirse mejor dentro de su ego sin hacer nada de nada. Quien se invente una Amelie, un alquimista o un Principito se ha inventado un tesoro. Quien explote esos tesoros tendrá, desde la perspectiva económica y social, a la plebe en la palma de su mano, pudriéndose en la inacción. Coincido en que las críticas a un libro han de ser más fehacientes y documentadas, al menos si pretendes con ello argumentar a su favor o en su contra, pero no obstante a pesar de que no encuentre las palabras, la autora tiene una mayor sensibilidad que aquellas personas que adoran la obra. Cualquier cateto emocional verá, desde su inseguridad, en un texto como este, una joya. Una persona realmente sensible no se dejará cegar por el resplandecer del espejismo, verá las palabras vacías que se extienden como una plaga por los mares de celulosa y, directamente, lo mandará a la mierda. Esas personas podrán darse el gustazo de leer buenos libros y disfrutarlos realmente, sin delegar sus responsabilidades emocionales en un panfleto simplista y que nos llama tontos a la cara. Si un día decido suicidarme y lo leo te hago un resumen de lo que me pareció.

      Eliminar
    2. Lo cierto (como digo en el comentario siguiente) es que no tenía ningún interés en desarrollar las razones por las que no me gusta el libro. Me parece un libro malo, y como es cuestión de gustos, en realidad no hay por qué justificar el desagrado. ¿O alguien pregunta a un fan de El Principito, "¿¿y por qué te gusta tanto??"? Al ser lo "normal" no requiere justificaciones... Y lo veo un tanto absurdo.

      No es cuestión de no encontrar las palabras, es cuestión de querer simplemente contar un desagrado. Como he comentado, en respuesta a este mismo comentario (unas líneas más abajo) me explayo en la cantidad de cosas de este libro que me parecen insoportables y sobrevaloradas (paternalismo, filosofía moralista, personajes huecos...).

      Por lo demás, cada uno encuentra su camino a través de expresiones culturales diferentes. Si a alguien este libro le cambia la vida, me alegraré mucho por él. No es mi caso, pero tampoco diría que todo aquel que lo disfrute este "pudriéndose en la inacción". Hasta las peores obras pueden cambiarle a alguien la vida para bien y animarle a hacer cosas.

      Eso sí, con la frase "Esas personas podrán darse el gustazo de leer buenos libros y disfrutarlos realmente, sin delegar sus responsabilidades emocionales en un panfleto simplista y que nos llama tontos a la cara" estoy totalmente de acuerdo.

      ¡Feliz día!

      Eliminar
    3. Mas que libro es un folleto. He visto catalogos del supermercado con mas paginas.

      Eliminar
  4. En absoluto, anónimo. De hecho, como ya he dicho, lo leí la primera vez antes de saber que era un fenómeno, ya entonces no me gustó.

    Si lees, digo que no me gusta por su tono paternalista. Porque habla de los niños como si fueran seres estúpidos, al margen del mundo de los adultos, y de los adultos como seres arrogantes e indiferentes al mundo infantil. Un intento de hacerse "cómplice" de los niños que me parece francamente malo.

    Además, como ya he dicho, creo que la historia recurre a "Un montón de clichés y estereotipos filosófico-emocionales". Todo el libro PRETENDE dar un mensaje con todas sus fuerzas, es moralista, y eso hace que el mensaje sea lo de menos, porque está absolutamente forzado.
    Los personajes tremendamente simples, hechos para "llegar" a la gente, me parecen huecos. Me parece que el zorro es un animal que no tiene nada de animal, que es servil y patético. Que el intento de hacer especial a la rosa la hace insufrible. Y los habitantes de los planetas dan a entender "mensajes" muy manidos y sin ningún interés ni profundidad.

    El principito me parece tremendamente cursi, ñoño y sensiblero. Se intenta que sea tierno, que sea un personaje impresionable y que se haga querer. A mí me resulta tedioso, impertinente, bobalicón.

    No veo que haya un mensaje bello ni original, ni que el personaje sea entrañable.

    Sin embargo, ya digo que el paternalismo del narrador y su forma de dirigirse al lector es lo que menos me gusta de todo el libro.


    Lo que sí es cierto (y también digo en el post) es que el "fenómeno fan" que tiene el libro detrás hace que en lugar de ser un libro que simplemente no me gusta y me parece malo (como otros mil) tenga que defender el por qué no me gusta, justificarme, y haya terminado por cogerle manía al libro.

    Pero la parte literaria del rechazo, es simplemente literaria.

    En cualquier caso, tu comentario refuerza mi postura: Si te gusta este libro, todo el mundo lo entiende, es lógico, y no tienes que explicarte. Si no te gusta, es porque "te gusta discrepar" y tienes que justificarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Ya sabía yo que no estaba tan equivocada al considerar que El principito está sobrevalorado. Un saludo

      Eliminar
  5. Mi apoyo a "La Buhonera".
    Estoy contigo, el libro es ñoño, pueril, simplón, topicón, ......
    Eres mi heroina.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo odio! para mi es una porquería pero es algo así como el traje nuevo del emperador, pobre de ti que digas que no sirve porque eres tonto jaja, me vale, ese libro no me aporta nada y por tanto hubiera preferido no leerlo, gracias por haber compartido tu experiencia, esos fans del principito me hartan

    ResponderEliminar
  7. pienso que tuviste una mala infancia..sólo así me explico tu actitud hacia un libro maravilloso.

    ResponderEliminar
  8. Para nada, anónimo del 15 de abril, mi infancia fue muy feliz. Aparte de que no veo en qué puede influir mi vivencia de la infancia en mi percepción del libro...

    Como puedes ver el otros comentarios, no soy la única a la que le parece un mal libro. Maravilloso es sólo tu percepción de él, no una verdad absoluta.

    ResponderEliminar
  9. Que va ser maravilloso el principito, se creen que porque dicen gustarle se van a volver más inteligentes? no sean falsos con ustedes mismo; no pasa nada si no les gustó o no le encontraron sentido.Sino pareciera que somos los del cuento "El traje nuevo del emperador".
    A mi no me gusta EL PRINCIPITO porque NO y listo, no tiene que haber un porque de todo: es como cuando ves a alguien sin cruzar palabra ni siquiera y ya sabés, sentís que no tenés piel no, te agrada... Bueno, así me pasó con éste libro Y LO LEÍ COMPLETO. Es que me encantan todos los libros de toda clase, época y genero excepto éste.

    ResponderEliminar
  10. Mis felicitaciones, colega, detesto el puñetero libro, lo tremendamente ñoño que es y las alusiones constantes de la peña a él. Un aplauso para ti!!!

    ResponderEliminar
  11. Je suis tout à fait d'accord. J'ai toujours trouvé ce livre creux et sans intérêt au grand dam de mes étudiants de français (et de tout le monde : ici en Argentine, le livre est religieusement révéré). Heureusement pour moi, je vis avec un Français qui ne l'aime pas plus :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, je n'avais jamais cnonu aucun fraçais qui n'amait pas le livre. C'est surprenant et encourageant.

      Merci pour partager, Anna Caterina ^^

      Eliminar
  12. Jajajaj! Muy bueno. El principito es una mierda machista producida por un tipo machista que gusta a un mundo machista, porqué el gafapastismo no se escapa del machismo. Y no es un machismo sutil, no. La maldita rosa de su país natal, tan celosa y tan esposa de esas de las de su casa, la serpiente, el pedanterismo del personaje que no responde a preguntas, sólo las hace... cuando lo leí no sabía bien bien qué pasaba que no me había gustado. Se lo comenté al profesor de antropología que me llevaba el trabajo de final de carrera. Y todo encajó. Si es que qué quieres que te diga. Soy feminista y las moralinas tontas mezcladas con ñoñería y cursilería me joden más que los insultos porqué esconden mejor la mierda que llevan consigo. Aquí un enlace a un comentario muy directo sobre el libro: http://thelostdreamer.wordpress.com/2011/03/18/el-principito-una-nueva-lectura/

    Salud y...menos mal que el déspota ese se fue a su país con su rosa encarcelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Nunca me había planteado eso que comentas, pero es una análisis muy interesante, y una razón más para tenerle asco al enano.

      El enlace me ha parecido súper interesante, lo he compartido en Twitter.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola, me siento totalmente identificado con tu historia, no sé por qué, hoy recordé que detesto este libro, y se me ocurrió buscar si existía otra persona a la que no le gustara (también me pasó eso de contarle a muchas personas y comentarles que para mí es un libro pésimo, aburrido y muy sobrevalorado, pero la mayoría de las veces miraban al vacío o se callaban sin saber qué decir, de hecho cuando les preguntas qué le encuentran al libro, sus argumentos son sumamente vagos: es lindo, es tierno, me gusta, etc).
    Siempre he pensado que es un libro creado casi como a propósito, me explico jaja. Como si quisieses "a propósito" generar un sentimiento de ternura ficticio, apelando a figuras simples con significados mediocres para decir que "después de todo, el mundo es un lugar bonito". Yo creo que es así, que la vida es bella, pero existen miles de novelas que explican eso a través del arte, como si el escritor mientras escribía, mientras creaba, se hubiera dado cuenta de esa gran verdad universal, resultando al leerlo uno, en un momento mágico. Con el principito no ocurre eso, es como si alguien se hubiera matado pensando como lograr lo más parecido a eso, sin arte, sin descubrirlo, sino que llegar a un sentimiento similar a través de la simulación. Como arrojar polvos mágicos con guantes. Ojalá me haya explicado, cualquier cosa acá está mi mail (carlos.ahumada.c@gmail.com). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. No es un libro bello porque tenga belleza, sino porque se ha cuidado cada detalle para despertar ternura e inspirar belleza. Es artificial.
      Totalmente de acuerdo ;)

      Eliminar
  14. Mi punto de vista muy personal: Yo creo que el autor quizo representar en cada planeta lo peor del ser humano con una característica diferente en cada uno representado en un adulto (como si no hubiera habido adultos buenos en la historia de la humanidad) y mostrar en el otro lado la inocencia representada por un niño (como si no hubiera niños malos en el mundo, hasta niños asesinos han habido), pero que en este caso, es representado por un niño que a mi me pareció bastante lejos de ser inocente y tierno, al contrario, lo encontré malcriado, llorón, irrespetuoso ante la adultez, caprichoso y berrinchudo, insufrible, neurótico, criticón (porque llegaba a otros planetas sin invitación y juzgaba a sus dueños) y medio lento porque le explicaban las cosas y no las entendía nunca. Y la rosa una representación patética de una mujer insoportable a la que hay que hay que aguantarle todo porque al final el mensaje es "quien te quiere te trata mal y, como sea quien tienes al lado, si te ama aunque sea un demonio contigo tienes que estar junto a esa persona" (pésima enseñanza). Lo único que me gustó del libro son los dibujos.

    ResponderEliminar
  15. a veces puede ser tan odioso como leer a Shakespeare o la Biblia.

    ResponderEliminar
  16. A mi tampoco me gustó. Y la gente se sorprende bastante que a uno no le agrade. Pero que vamos hacer? Pues nada.

    ResponderEliminar
  17. Siento una inmensa felicidad, al saber que no soy la única a la que NO GUSTA EL PRINCIPITO, concuerdo al 100% con tu experiencia y los comentarios, me siento muy identificada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ODIO EL P... me lo acabo de leer y quería saber si alguien no le gustó al igual que a mí, en serio ya ridículo ese libro con sus enseñanzas baratas parece hecho para niños retrasados y me decepciona saber que muchas personas lo sobre valoran... si sabes de algun otro libro que no deberia leer para no perder el tiempo podrias recomendarmelo muchas gracias .. att Andy :D

    ResponderEliminar
  19. Llegue a tu blog tras googlear "odio el principito".
    Sabia que no era el unico.
    Es como filosofia barata, absolutista y categorica.
    En fin, ahora voy a googlear "odio radiohead", espero tener suerte de leer algo tan bien explicado como lo que acabo de leer.

    ResponderEliminar
  20. Leer el principito nunca fue una intencion mia, el titulo y la portada no llamaban mi atencion, y aqui donde vivo y en la libreria a a la que me gusta ir, esta en todos lados en montones de ediciones. Este año tube que leerlo para mi clase de ingles; en ingles obviamente... Y sigue sin gustarme. Si, puedo admitir que algunas lineas son buenas, pero sigo sin ser una ferviente fan de este libro. Hay gente que me dijo que es un libro asombroso y que enseña muchisimo, yo no le veo sentido. Mi profesora dice que era porque leia el libro con mentalidad de adulto, no me enoje por eso, de hecho la profesora de ingles que me dijo eso es una de las docentes a las que mas aprecio. Otra amiga mia me dijo que cuando o relea le encontrare mas sentido, y mi problema es ese, no quiero releerlo, ni siquiera terminarlo de leer. Buscare un resumen, ya que al fin y al cabo es para la escuela.
    Me gusto mucho esta entrada en tu blog, a mi me paso lo mismo... Mucha gente se indignaba o se sorprendia cuando decia que no lo habia leido y las razones de ello. Ahora se que si la gente se entera de que no me gusta... Ya voy mal

    ResponderEliminar
  21. El principito, para mi este libro es un libro malo, el autor parece ser una persona que no logro madurar, ya que cataloga a todos los adultos como personas insensibles que no pueden dar cariño y que son solo personas destinadas hacer aburridas y sin imaginación.
    No me parece que este libro sea un libro que le dé lecciones de buena moral a los niños, para mí sería malo dárselo a leer a un niño, ya que este libro solo deja ver a los niños que crecer es malo, que la única forma de ser feliz es siendo un niño fantasioso y que cree que todo se soluciona con imaginación.
    Algo que no entendí, es porque el principito arrancaba los arboles de boabads y por qué a las flores las dejaba, pienso que esto deja claro en la discriminación, porque se cree con el derecho de elegir quienes pueden vivir y quienes no, porque los arboles de boabads son molestos y quien dice que el molesto no es el, para los arboles de boababs el sería un demonio que no los deja vivir ya que día a día el los caza y mata sin siquiera dejarlos crecer un poco.
    Yo veo en el principito una gran deslealtad, porque el principito abandono a la flor que él amaba, porque la deja sin protección sabiendo que en las noches tenia frio y que los animales la podían matar, si tanto la quería por que la abandona cuando ella necesitaba de el para que la cuidara, él siempre pensó que ella estaría ahí cuando regresara, que hay si la rosa murió y el no estuvo ahí para cuidarla, era suya no.
    Hace ver a los adultos como que son personas que son aburridas y que están malhumoradas de tanto trabajar, el mensaje que los niños están recibiendo es que trabajar es malo, que ser adulto es malo, incluso hace ver que lo mas esencial es aquello que no se ve, pero por qué estar peleado con el materialismo si acéptenlo o no el hecho de tener una casa donde acobijarte, un auto con el cual salir de viaje, es algo que nos ayuda a tener una vida más completa, materiales de apoyo que nos ayudan a vivir.
    Pienso que el principito es un ser arrogante, se preocupa solo por el al no pensar en la flor cuando la dejo, al siempre querer una respuesta a sus preguntas cuando en varias ocasiones se quedaba sin contestar las que se le planteaban a él.
    Soberbio al pensar que él es el superior y que solo él tiene la razón siempre.
    No puedo terminar mi crítica sin dar la razón que tiene partes que son buenas, pero no lo suficiente para compensar lo que para mí son malos mensajes.
    En conclusión desde mi punto de vista los dos peores mensajes que da el principito son, ser adulto es igual hacer infeliz y sin imaginación, el materialismo es malo y por esto es un pésimo libro desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  22. A veces pienso que el Principito fue escrito por el autor cuando estaba bajo el efecto de alguna sustancia alucinógena. Tiene algunas lineas interesantes, pero no me parece que sea fundamental, ni la obra por excelencia que algunos quieren hacernos creer. Es más hasta escuché de lectores "hardcore" (llamo asi a los lectores que buscan obras con buen contenido y no best seller comerciales) que es hasta ridicula.

    ResponderEliminar
  23. Soy bibliotecaria y hasta ahijada de librera admiradora de la obra. Me pasó como a ti, Buhonera, me ha desagradado cada vez que lo he leído. Pero con una diferencia: mi madre lo aborrecía y no tenía ningún empacho en confesarlo! Y me ha ocurrido algo curioso una y otra vez hasta que lo he entendido! Me he olvidado del libro y de su pretendido mensaje hasta en 4 ocasiones! Cumplidos ya mis lozanos 40, por fin me he dado cuenta de que lo había leído y olvidado en cada decenio de mi vida; de tal manera que cada 10 años más o menos, me invadía una irrefrenable vergüenza al pensar que nunca lo había leído antes! Te imaginas, siendo la que es, mi profesión!? Hasta 4 veces, -ahora me doy cuenta- me ha pasado lo mismo! Lo he cogido del estante y he tenido el mismo diálogo interno al comenzarlo: "Uy, pero si esto lo he leído yo antes!!!", y con el mismo rechazo una y otra vez... Qué satisfacción y alivio he sentido al encontrar tu blog sólo con poner en el buscador "No me gusta el principito"! Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los clasicos y odio el principito porque esta sobrevalorado.Como dice un comentario hay mucha gente que teme quedar como un inculto o un tonto si dice que no le gusta.Es triste pero es adi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable... Hablar de esta porquería es como mirar una mancha de humedad en una pared y jugar a ser comentaristas de arte. Buhonera estoy contigo plenamente.

      Eliminar